jueves, 18 de febrero de 2010

SIU participa en el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo



Definitivamente las cosas se están haciendo bien. Muestra de ello es que SIU fue reclamado para asistir al VI Congreso de Víctimas del Terrorismo gracias a “la labor de lucha contra pro terroristas que estáis llevando a cabo en la universidad” como la AVT nos indicó.






Los días 11, 12 y 13 de Febrero se celebró en Salamanca el VI Congreso de Víctimas del Terrorismo, en el cual SIU estuvo con la presencia de 12 miembros. La participación en este Congreso no fue nada sencilla, cientos de ciudadanos salmantinos asistieron el primer día del congreso sin conseguir una entrada para el mismo. SIU contó con una docena. Este VI Congreso comenzó como las otras cinco ediciones, con la apertura e inauguración del mismo por parte de los Príncipes de Asturias, en concreto del Príncipe Felipe quien dio unas palabras. El primer día de Congreso, el Jueves, se contó en la mesa de autoridades con los ya citados Príncipes de Asturias, con el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, con el Director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación universitaria San Pablo CEU, Cayetano González Hermosilla, con la presidenta de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, con el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU ,Alfredo Dagnino Guerra y con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar Blanco.




Pudimos observar como comentaron la mayoría de los ponentes que el terrorismo no es solo el ejecutor del asesinato, sino todo el conglomerado de asociaciones, escuelas y simpatizantes de ETA que con su silencio o sus conferencias con los violentos alientan a estos a continuar con su lucha armada. Nada más lejos de la realidad.


Desde SIU quisimos sacar a la luz a las personalidades y víctimas asistentes, que a tan solo 50 metros de la ubicación del congreso se situaba el mayor reducto pro batasuna de la docta y culta ciudad de Salamanca. Este hecho no pasó desapercibido y muchos asistentes de renombre como el presidente de San Pablo CEU, presidentes de diversas asociaciones de víctimas del terrorismo o los propios Príncipes de Asturias se interesaron por este hecho y prometieron ayudar en lo que estuviera en su mano.
La jornada transcurrió con la intervención de cada autoridad ya citada, y finalizó en el Palacio de Figueroa - Casino de Salamanca donde la docena de miembros del SIU nos desplazamos y degustamos los aperitivos que allí se sirvieron.





La jornada del viernes 12 comenzaba pronto, a las 9,30h de la mañana donde distintas víctimas de varios países dieron sus testimonios y experiencias personales. Otro acto más, una ponencia de un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos sobre las víctimas ante el final del terrorismo, acompañó la mañana, aunque el acto más importante y emotivo a destacar fue el Acto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en la Plaza Mayor de Salamanca, donde los salmantinos respaldaron el acto llenando la plaza de la ciudad. Presencia de personas importantes, incluida la del ex-presidente del Gobierno José María Aznar, María San Gil, el capitán Aliste, Antonio Basagoiti, Rosa Díez…
Desde la Plaza Mayor la gente se trasladó al Palacio Fonseca donde se sirvió una ( todo hay que decirlo ) excelente comida, la cual no impidió continuar la tarde en el Palacio de Congresos que tuvo, desde mi punto de vista, los mejores actos de los tres días, con la intervención de María San Gil, y el Ex Presidente del tribunal supremo, entre otros. Esto estuvo seguido por un acto emotivo en el cual se recordó a todas las víctimas del terrorismo en un vídeo que sonsacó más de una lágrima a todos congresistas presentes.
Aquí concluyó la jornada y a las 20,30h se celebraba un Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en el CAEM por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que terminó con un emotivo himno nacional interpretado por la misma.



















Y el sábado 13 de febrero, último día del Congreso, hubo diversos actos, entre ellos una ofrenda floral presidida por el obispo de Salamanca, el fin de la jornada llegó con la presencia de Arantxa Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco y con la intervención de todos los miembros que presidían la mesa del VI Congreso en su clausura.

En definitiva, tres días que no olvidaremos en el Palacio de Congresos, y donde SIU estuvo presente, como siempre, en la lucha contra el terrorismo.

Solo deseamos que con este tipo de actos el terrorismo no tenga la menor cabida en las instituciones públicas y que los rectorados de cualquier universidad española planten cara a los intolerantes que con la ley del terror impiden el libre aprendizaje del futuro de nuestro país, los más jóvenes.


¡¡ Estudiantes despertad!!



1 comentario: